Aguas de Calderas

AGUAS DE CALDERAS

CICLO DEL AGUA EN EL CIRCUITO DE UNA CALDERA

Cualquiera que sea el tipo de caldera considerado, puede esquematizarse muy simplemente el ciclo del agua en el equipo de la forma siguiente:

Caldera

El equipo recibe el agua de alimentación, que esta constituida por una proporción variable de agua condensada recuperada, denominada Agua de Retorno y de agua nueva, mas o menos depurada, llamada Agua de Aportación.

Esta agua se transforma en vapor que escapa de la zona de vaporización hacia el exterior. Podría considerarse que este vapor esta constituido por moléculas de agua pura. En realidad, contiene con mucha frecuencia gotitas de agua, gases (especialmente gas carbónico debido a la descomposición de los carbonatos) y, a presiones elevadas, transporta sales, volatilizadas mediante un verdadero arrastre de vapor, cloruros y sílice, de forma habitual.

El agua que se mantiene en forma liquida en la parte inferior de la caldera, se carga de todas las sustancias extrañas que contenía el agua que ha sido vaporizada (a excepción de las que han sido arrastradas con el vapor por alguno de los mecanismos indicados).

Las impurezas se concentran, por tanto, cada vez mas, en la fase liquida, si no se efectúa una desconcentracion sistemática, denominada purga o extraccion, vertiendo al drenaje una parte del agua de la caldera.

En la practica, el porcentaje admisible de purgas en una instalación dada, viene limitado estrechamente por consideraciones económicas de explotación y de inversión. Tratando de obtener un ahorro de energía, se tiende a reducir este porcentaje a unos valores cada vez mas bajos. Tomando como base estos cálculos, y las exigencias de pureza, bien sea en la fase liquida, o en la fase vapor, se determina el sistema de depuración que debe adoptarse.

IMPUREZAS DEL AGUA

IMPUREZAS DE LOS CONDENSADOS