Impurezas de los Condensados

IMPUREZAS DE LOS CONDENSADOS

Hasta que aparecieron las calderas con fuerte grado de vaporización, los generadores de circulación forzada y los generadores nucleares, se admitía, salvo en algunos casos particulares, que las impurezas aportadas al agua de alimentación por los condensados eran despreciables, y que solo era necesario depurar correctamente el agua de aportación.

Esto no es cierto, cuando las exigencias de purezas son tales que se corre el riesgo de que los productos de corrosión (óxidos de hierro o de cobre), las sales disueltas procedentes de fugas en los condensadores, o ciertas contaminaciones accidentales del vapor utilizado en circuitos de calefacción (hidrocarburos) sobrepasan las tolerancias admisibles en el agua de alimentación.

Caldera2

Los condensados pueden provocar corrosiones en los circuitos que los transportan, debido a la presencia de ácido carbónico o de productos incorporados por el arrastre.

Los procedimientos para la depuración del agua de aportación y para el acondicionamiento del agua de calderas han de elegirse de forma que se eviten los inconvenientes descritos anteriormente y se cumplan las exigencias de los constructores de las calderas. El proceso de acondicionamiento esta ligado al de depuración y recíprocamente, el acondicionamiento es menor cuanto mayor es el grado de depuración.