Desmineralizacion

DESMINERALIZACION

La Desmineralización total de las aguas de aportación se requiere en ciertas ocasiones que se necesita una extrema calidad del agua de aportación para trabajar a altos niveles de ciclos de concentración.

Con la Desmineralización total puede obtenerse un agua con un extracto seco muy pequeño y cuyo grado de depuración depende de la cadena de intercambiadores de iones adoptada. Según la presión y el tipo de caldera, las exigencias de salinidad total, expresada por la resistividad específica del agua tratada, y de contenido en sílice, que deban cumplirse en el agua de aportación, llevarán a la elección de uno de los tres esquemas siguientes:

1.- Desmineralización en una sola etapa de cambiadores de cationes y de aniones, regenerados en equicorriente. Según el tipo de agua y el grado de regeneración, se obtendrán resistividades de 100.000 ohm/cm a 1 megohm.cm y contenidos en sílice de 50 a 200 microgramos por litro.

2.- Desmineralización en una sola etapa de cambiadores de cationes y de aniones regenerados a contra-corriente, con utilización eventual de lechos superpuestos. Las resistividades estarán comprendidas entre 500.000 ohm.cm y 5 megohm.cm y los contenidos en sílice entre 20 y 100 microgramos por litro.

3.- Desmineralización con una segunda etapa de cambiadores de cationes y de aniones, lechos separados o lechos mezclados. Las resistividades estarán comprendidas, entre 1 y 20 megohm.cm y los contenidos en sílice entre 10 y 100 microgramos por litro.

 

Los valores indicados son a titulo indicativo, pueden existir variaciones dependiendo de la naturaleza de las aguas, como aguas muy contaminadas o que tengan un pretratamiento insuficiente.

Para la alimentación de calderas de alta presión , una instalación tipo de desmineralización consta de:

  • Un tratamiento previo, Clarificación o Descarbonatación.
  • Una cadena primaria de intercambiadores de iones constituida necesariamente por un catión fuerte y un anión fuerte, incluyéndose eventualmente un intercambiador carboxílico y un anión débil.
  • Una cadena secundaria constituida por un catión y un anión fuertes, o por lecho mezclado.
  • Un acondicionamiento, como puede ser amoniaco, fosfato o hidrazina.
  • La automatización del mando de las operaciones de regeneración y, con frecuencia, la automatización de la preparación de reactivos.

 

Desgasificación térmica y acondicionamiento de aguas desmineralizadas:

Se simplifica el acondicionamiento del agua de aportación desmineralizada cuando, como es de uso frecuente, la mezcla de agua de aportación y de agua condensada sufre una desgasificación térmica muy completa.

Hay que añadir pequeñas dosis de fosfato sódico, de amina volátil y de hidrazina.

A altas presiones y altos grados de vaporización, se tiende a reducir, e incluso suprimir totalmente, el fosfato sódico, que podría dar lugar a depósitos locales por “secuestro”.

El acondicionamiento correspondiente amoniaco o morfolina + hidrazina, se denomina “acondicionamiento volátil”.

Según las características generales del circuito condensador-calentadores-caldera, la desgasificación puede hacerse sobre los 105 ºC o temperaturas superiores.