DESCARBONATACION

DESCARBONATACION Y DESENDURECIMIENTO

No puede admitirse la Alimentación de una caldera con un agua que no este totalmente desendurecida.

Las Aguas de Aportación deben tratarse siempre por intercambiadores de iones, de forma que se tenga una Dureza Total(TH) tan próxima a cero como sea posible.

Con calderas de baja presión, se efectúa a veces un simple desendurecimiento, con un intercambiador de cationes regenerado con cloruro sodio, mientras que en calderas de alta presión se utiliza exclusivamente la desmineralizacion. Cuando se trata de presiones intermedias, se combinan la descarbonatacion, la eliminación eventual de sílice y el desendurecimiento.

Los métodos mas usados son:

  • La descarbonatacion con cal en frío, con eliminación de sílice opcional, mediante cloruro férrico y aluminato, seguida de desendurecimiento.
  • La descarbonatacion con cal e hidróxido de magnesio en caliente (95 a 110 ‘C) seguida de desendurecimiento.
  • La descarbonatacion a través de cambiador de cationes carboxilico seguida de desendurecimiento y con eliminación fisica de CO2.
  • La descarbonatacion por permutacion mixta a través de cambiador de iones hidrógeno y desendurecedor, denominada procedimiento H-Na.

Todos estos procesos deben ir seguidos de una eliminación física (desgasificacion) o química del oxigeno, así como de un acondicionamiento.

Estos procesos pueden dejar pasar eventualmente, al agua de aportación, una pequeña cantidad de calcio, por lo que conviene aplicar un acondicionamiento en el que intervengan productos anti-corrosión o dispersantes. Se recomienda siempre el empleo de un producto reductor de oxigeno, también para conseguir una pureza de vapor satisfactoria y constante, se recomienda el empleo de un producto que evite el arrastre de gotas de agua con el vapor.